domingo, mayo 27, 2007

La libertad siempre triunfa


Y se cumplió la amenaza. Desde hoy, Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los canales de televisión más antiguos de Venezuela, cerró sus transmisiones por orden del gobierno del Sr. Hugo Chávez (por quien, ya sabrán, no tengo la más mínima simpatía). Con esta medida se produce algo más grave que cerrar un canal. Con la revocación de la concesión de RCTV se está aplastando, de manera descarada (aunque a la vez sutil), la libertad de expresión y abriendo paso firme a una nueva dictadura militaroide en Latinoamérica. Porque en eso se ha convertido el "gobierno bolivariano" del señor Chávez, aunque a algunos les moleste escucharlo. Entre Pinochet, Franco y Chávez no hay muchas diferencias. Si, unos serán de derecha y otros de izquierda (más bien de extrema derecha y extrema izquierda), pero a la larga son de la misma tropa de dictadores que tanto daño le han hecho a la humanidad (y especialmente a Latinoamérica).
Pero en medio de esta desazón, me atrevo a dejar unas palabras de esperanza. Porque la historia de los últimos siglos nos ha mostrado que pese a los horrores, a las guerras, a las violaciones a los derechos humanos, al final la libertad termina por abrirse paso y triunfar por sobre las ataduras y las tiranías. Así fue en nuestro país, y no tengo dudas de que así será en Venezuela. Al final, la libertad y la democracia van a triunfar.
Así que ánimo en Venezuela, y que la lucha no se acabe, sino que siga con más fuerza.

7 comentarios:

Carlos Pinto dijo...

La profunda y abultada billetera que proveen los pozos del Orinoco son los que permiten que este circo continúe. De no ser por los millones y millones dolares que posee Chavez a su disposicion para manipular al pueblo venezolano éste ya habria caido hace tiempo.
Increible que despues de todo lo que ha atravesado el continente sigamos con este cuento.

Saludos

Felipe Ross dijo...

El autoritarismo que vemos en Venezuela no es ajeno a nuestro país, basta ver como el gobierno le impone a las farmacias la venta de la píldora del día despues...

Más profundizado en mi blog

rossfelipe.blogspot.com o en www.muevetechile.org

Muchos saludos

Jorge Leyton dijo...

Sin el afán de pelear, la verdad es que he de mostrar mi profundo desacuerdo.
Si, el autoritarismo que vemos en Venezuela no es ajeno a nuestro país, pero porque supimos lo que es vivirlo duramente durante 17 negros años.
El autoritarismo de Venezuela no tiene NADA QUE VER con el Chile de hoy. El tema de la píldora es un grave error, pero nuestro país, que ha crecido en democracia, participación y libertad, está muy lejos de vivir una situación como la de los hermanos venezolanos.
No extrapolemos cosas que no tienen mucho que ver y que no hacen más que dañar a nuestra democracia en desarrollo (a la que le queda mucho por aprender, pero insisto, está a años luz de Venezuela).

saludos

Jorge Leyton

Felipe Ross dijo...

De acuerdo en general (una vez más) pero los rasgos autoritarios de una y otra conducta, consideradas individualmente, son idénticos.

Esta bien que ante las expresiones de autoritarismo (aunque mínimas) seamos así de duros, lo contrario sería caer en esa tolerancia a toda prueba que tanto me irrita y que sin duda alguna nos llevará a seguir los pasos de nuestros vecinos.

Saludos

pelando el cable dijo...

El presidente Chavez se equivoca moralmente con el cierre de RCTV (no legalmente porque ne lo clausuro, simplemente no le renovo la concecion). Y comparto que esta lejos del sueño bolivariano. Los sueños no se construyen con prepotencia, con insultos o censura. Chavez esta muy lejos de ser un buen presidente, pero tambien esta a años luz de Pinochet. Me extraña una declaracion asi viniendo de ti, porque en tu blog y tus comentarios a otros blogs(pese a que no concordamos ideologicamente con muchas cosas) siempre he encontrado respeto y opiniones equilibriadas. Aca creo que exageraste, primero Chavez fue electo en las urnas, pinochet traiciono la confianza de quin lo puso en su mando matandolo. Segundo, encuentro mas valido intentar silenciar a la oposicion con el mal uso de la ley antes que con el buen uso de un fusil. No olvidemos lo que fue el gobierno de Pinochet, no lo minicemos, porque es el primer paso a repetirlo. Chavez, desde mi punto de vista, esta super equivocado y debiese dejar el poder, pero hay una diferencia entre estar equivocado y ser el asesino y violador que fue pinochet, no caen en el mismo saco, no por ahora al menos. Denro de lo malo que encuentro a Chavez, me causa simpatia como le responde desde su tribuna a personas que nadie se atreve a responder. Y pese a que desprecio un 80% de lo que hace reconozco que hay un 20% bueno. Que agradable fue que alguien le respondiese el papa las monumentales estupideces que dijo en Brasil. que bueno que alguien le pare los carros (o trate) a Bush.
Chavez es un mal presidente, pero no se compara con Franco o Pinochet
Sebastian Pavic

Jorge Leyton dijo...

Sebastián:

Entiendo tu punto. La verdad es que a Chávez le faltan muchas cosas para llegar a ser como Pinochet o Fidel Castro, y espero que no siga el camino que se siguó en Chile y tengamos que lamentar horrores como los de la dictadura. Reconozco que mi artículo es un poco pasional porque sionceramente me tiene muy enojado y preocupado lo que pasa en Venezuela.
Sin embargo creo que hay que tener claro lo que se vive en Venezuela. Es cierto, Chávez fue electo democráticamente e incluso superó un referendo revocatorio y fue reelegido (aunque esto puede valer tanto como el trucho plebiscito del 80 acá en Chile), pero la verdad es que se está alejando a paso firme de la senda democrática que debiera tener. Y por eso se parte. Es cosa de ver: primero una ley habilitante que permite gobernar durante un buen tiempo ¡¡por decreto!! y después cosas como el cierre de RCTV. Quien sabe si después declarará éstado de sitio (o algún otro estado de excepción constitucional) o saldrá con algún lujito jurídico como el famoso artículo 24 transitorio de nuestra constitución.
Y si bien entiendo que ha hecho algunas cosas buenas y que su elección se explica por el proceso político venezolano de los últimos años, una cosa no quita la otra y lo malo está y creo que prevalece.
Eso pués..con respecto al Papa, te pediría un poco de respeto por él, al menos acá. Yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dijo he hizo acá, pero como todo ser humano merece respeto (y para mi también, como autoridad que es).

saludos

Jorge

Anónimo dijo...

La comparación entre el gobierno de Chávez y tanto el gobierno militar como el de la Concertación en Chile, son contraproducentes y - en ambos casos - desproporcionados. En todo caso, muy de acuerdo con tu opinión Jorge. Salvo en tu excesivo optimismo acerca del futuro de Venezuela. Viví casi 8 años en Venezuela, así que creo tener algo de fundamento para pensar que la situación no tiene
salida. Un Congreso y un Poder Judicial absolutamente controlados por Chávez, las Fuerzas Armadas totalmente infiltradas, una oposición deslegitimada por sus errores y robos como gobierno durante 40 años, etc. La situación de Venezuela es crítica y no va a mejorar, al menos en los próximos años. A todo lo anterior se suma la alegría y despreocupación propia del carácter venezolano. En resumidas cuentas, a nadie le importa tanto.

PD: pese a lo que cree "pelando el cable", no es que se haya negado la renovación de la concesión. Es que se revocó, ya que ella duraba hasta por lo menos 15 años más (no me acuerdo ahora del año exacto de término).