domingo, octubre 22, 2006

Esto recién comienza...



Ya terminó el período electoral en Derecho UC. Como sabrán todos, lamentablemente nuestra lista Construye perdió las elecciones frente a la lista "oficialista" Derecho Más. Cómo es obvio, esto me tiene con una cierta tristeza (y a todos los que trabajamos arduamente estos últimos meses), pero también una gran alegría está presente sin duda entre todos los que nos sacamos la mugre en este último tiempo.
Perdimos una elección, pero la verdad es que lo que ganamos fue bastante. Por primera vez en mucho tiempo, pudimos ver como se generaba un grupo amplio, diverso e independiente que no sueña simplemente con ganar el Centro de Alumnos, sino que quiere construir entre todos una mejor facultad. Un grupo que sueña con que nuestra facultad pueda encontrar un verdadero sello que distinga a sus alumnos y egresados de los demás, y que vaya de acuerdo con su condición de Facultad Católica. Una facultad en que el servicio desinteresado y la integración en todo sentido sean los pilares de una formación que lleve a los abogados derecho uc a desempeñarse en toda área con una profunda vocación de servicio que responda los problemas de nuestro país. Un grupo que cree que los alumnos tienen una labor protagónica en ese proceso, en la que el Cade también juega un papel central como representante de los alumnos, superando esa gastada lógica de un centro de alumnos centrado simplemente en organizar actividades aisladas con un método muy poco integrador.
Perdimos, pero con la frente en alto y seguros de haber luchado en todo momento con medios limpios. No somos ni seremos jamás los que ganan elecciones a base de rumores falsos o ataques desleales por la espalda. Perdimos, pero orgullosos de haber llevado adelante un proyecto con sentido, y de verdad. Y orgullosos seguiremos trabajando por ese proyecto, sin importar cuan difícil pueda llegar a ser, sin importar cuanto tengamos que luchar y cuantos rumores tengamos que soportar.
Porque lejos de acabarse, Construye recién comienza. No fue este año, pero quizás sea el otro, o el siguiente. Pero eso no nos hará dejar de luchar por construir una mejor facultad, mas integrada y más servicial, en fin, una facultad más cristiana, más católica.
Por ahí alguien escribía respecto a nosotros afirmando "tengo miedo derecho". Bueno pues, más vale que empiece a temblar, porque Construye recién comienza.

5 comentarios:

Carlos Pinto dijo...

Ya!

Aplaudo tu regreso a las tablas, y como te lo comentaba el otro dia, me gusta mucho la actitud positiva que de cada experiencia se puede sacar algo bueno. Es necesario que siempre estemos alertas y críticos a lo que ocurre.

Sin animo de parecer un resentido político, social o algo por el estilo, creo que el tipo de CADE que tu apuntas que no debería seguir, es aquél que manifiesta y quizas deliberadamente ha querido imponer el Movimiento Gremial en la UC, transformándose en un gran gestor de eventos concretos pero con poco tranfondo.

No nos podemos quedar dormidos en los laureles y conformarnos con un centro de alumnos que nos ofrezca asados y activides extraprogramáticas. Como estudiantes debemos exigir salir del aislamiento en el cual nos encontramos y ser partícipes de las discusiones y los procesos que nos exigen que seamos partes de ellos.

Un gran abrazo, felicitandote nuevamente por el esfuerzo.

Carlos

Anónimo dijo...

En verdad me llego al corazon, ya vemos ke todos seguimos movidos y nadie se ha kedado atrás, s nosotros nos tocara leyton los años proximo, este año fue 1/3 de la facultad, el proxima la mitad o mas...
Gracias por ser parte de Construye...

Anónimo dijo...

solo he visto a este jorge de lejos, hace tiempo q no se de ti, pero la fregó q se nota el trabajo en ql q has estado en este tiempo y tengo algo q decir: estos son los proyectos, iniciativas y espíritu que estos tiempos necesitan.
Felicitaciones de todas maneras, aunq no hayan obtenido "el titulo". De seguro va a traer mucho mas recompensas, y mas importante: de todas maneras han aportado, han sido un ejemplo notable a seguir.
suerte y ADELANTE! Construye.

Jorge Leyton dijo...

gracias luz! si..ando algo alejado de harta gente..han sido unos meses de mucha pega, aunque muy fructíferos. Ojalá nos podamos ver pronto...

Cristián Franetovic G. dijo...

Tengo que aprovechar la ocasión de agradecerte a ti y a todo el equipo por la gran labor realizada, pienso que no podíamos tener mejores candidatos, y eso fue algo que se impuso de manera aplastante en el debate; todos (incluso los que no votaron por Construye) saben quien se impuso ese día en esa sala. A mi, lo que tiene más triste de todo, es que esta es la mejor campaña que he visto desde que estoy en la facultad: creativa, sólida, con un norte y con un sentido, con muchas ideas, y con muchos ideales pero sin demagogia. Era cosa de leer la intro del programa, no se quien (o quienes) fue (ron) lo hicieron, pero era una cosa que tu lo leías y te sentías plenamente identificado con el diagnostico y el proyecto. Sin embargo, pasó lo que hasta ahora ha sucedido, la lista opositora a la “oficialista” saca un porcentaje no menor de votos, pero lamentablemente minoritario. Yo no se que le pasa a la facultad, al alumnado en general… En fin, no creo que si uno le mostrara el proyecto a un transeúnte de la alameda, a un estudiante de otra universidad, o incluso a uno de la nuestra pero de alguna otra facultad, se escandalizaría; es mas, probablemente lo encontraría de toda lógica y justicia la defensa de todas esas nobles y necesarias ideas. Pero claro, se me había olvidado que aquí es uno de los pocos lugares en que las minorías son mayorías (y cuando digo minorías no me estoy refiriendo precisamente al MOVILH u otros movimientos similares).
Con respecto al bloggero respectivo, del que ya se refirió jorge, yo no le tengo miedo a el como persona, pero si a varias de sus ideas que están al borde del desfiladero de las falacias de una argumentación fanática. Hay cosas mucho más importantes para tener miedo, como por ejemplo la fusión de los departamentos de historia y de filosofía del derecho, que hoy se encuentran bajo la dirección de una sola persona.

Suerte Jorge, y ojala sigas adelante con el mismo optimismo.