miércoles, septiembre 06, 2006

Condones, píldoras y progresismo



Como dije alguna vez al comenzar este blog, este es un espacio también para mis ataques de ira frente a diversas situaciones. Y bueno, ha llegado la hora de hacer uno, por lo que tómenlo en ese sentido. Las recientes medidas tomadas por la presidenta Bachelet respecto al reparto de preservativos y de la famosa "píldora del día después" para jóvenes desde los 14 años ha causado un revuelo que no se veía al respecto desde hace un par de años. Por supuesto que tamaña discusión no me puede dejar indiferente, y me produce, entre otras cosas, bastante rabia. Me confieso, como católico y socialcristiano, un conservador al menos en lo que se refiere a temas valoricos. La verdad es que pese a eso no me molesta mayormente el hecho de que se repartan preservativos a los jóvenes como método de anticoncepción y de freno para el SIDA, pues me parece un mal menor para ayudar a combatir un grave problema que afecta a todas las sociedades modernas. Otra cosa es que lo apoye o no, pues creo que el tema de fondo no pasa por ahí sino por la concepción de sexualidad que se tiene hoy en día, que a mi juicio se desvía claramente de lo que debiera ser. Pero la verdad es que lo que me produce enojo y rabia es el tema del famoso Postinor-2, más conocido como la "píldora del día después". Y esto por varias cosas. En primer lugar, hablamos de un medicamento cuyos alcances aún no están plenamente dilucidados, y sobre el cual pesa la sombra de la duda en torno a si es o no un método abortivo. Eso no es menor, pues está en juego la vida de personas inocentes, y además se pone en peligro el derecho a la vida que ya fue atropellado sistemáticamente por otros medios en este país. También está en juego un tema no menor, que es la absoluta falta de una política seria, responsable y amplia de educación sexual en nuestro país. No se ha visto, y debiera verse, un llamado amplio a poder discutir estos temas y entre todos los sectores de la sociedad chilena buscar un camino para solucionar tantos problemas que van a aparejados a todo esto. En este sentido comparto la posición que ha expresado Soledad Alvear y el PDC, y me uno al llamado a poder discutir esto a fondo y entre las diversas posturas. Por último, creo necesario hacer una crítica al sector más "progresista" de la concertación (considerando que quien escribe es un simpatizante de esta). Me parece el colmo que parlamentarios y representantes de este sector (principalmente del PPD) ataquen de manera tan fuerte a quienes creemos que no debiera repartirse ésta píldora, tratándonos de intolerantes e integristas, cuando sus argumentos y forma de plantearlo muchas veces cae en el peor de los integrismos y fundamentalismos, y sin el más mínimo asomo de tolerancia. Sería bueno que fueran un poco más consecuentes y que no ataquen tan fácilmente a instituciones como la Iglesia y la Democracia Cristiana, que no han dudado en defender la vida y la familia en todo momento, tanto en los peores años de represión de la dictadura como hoy. Quienes quieran tacharme de integrista, o de amarillista (desde donde vengan), están invitados a hacerlo...

11 comentarios:

PUC dijo...

jorge, tu articulo lo publicamos en nuestro blog dcu. un abrazo, varas

Carlos Pinto dijo...

Tengo todas las ganas de tacharte de integrista, pero no. Concuerdo contigo en varios aspectos pero con matices.

Para mí, la "píldora del día despues" es lo que me molesta de esta nueva política de salud. Del hecho que el debate científico no esté cerrado en cuanto a si ésta es o no abortiva ya es un argumento para impedir su distribución, partiendo de la base de que en Chile no queremos que exista el aborto porque este transgrede el derecho a la vida. Pero como te comentaba personalmente, creo que el tema del aborto es algo que debe ser abarcado en su más amplio espectro, con todas sus implicancias.

Creo que es adecuado que el Estado provea de las herramientas adecuadas (llámense condones y pastillas anticonceptivas) a todos aquellos jóvenes que quieran usarlas. La problemática del embarazo adolescente es algo muy terrible, sobre todo en los estratos socioeconómicos bajos, que no cuentan con el dinero ni el acceso a la información para prevenir éstos embarazos, que dicho sea de paso, empeoran sus proyecciones de vida, desde ya malas dado el bajo acceso a oportunidades. Esto es una prolongación de las brechas de desigualdad social.

Pero creo que es importante no irse por el camino fácil, como dijo la Senadora Alvear. Considero absolutamente necesario que en Chile exista una educación sexual de verdad y en ese punto te contradigo. Creo que ha habido intentos de ponerla en el tapete (remítanse al tema JOCAS), pero éstos intentos han sido inmediatamente torpedeados por grupos muy cerrados que pretenden imponer una visión, que si bien respeto, probablemente no sea la misma que la de otras personas y además dejan de lado una realidad latente.

Dejar de lado la realidad pensando en la utopía de que todas las personas tengan ciertas conductas hace más daño que enfrentar a los problemas de fondo, pero éstos deben ser enfrentados con herramientas adecuadas.

Jorge Leyton dijo...

si, entiendo la "discrepancia" que tienes conmigo, pero la verdad es que yo tb estoy bastante de acuerdo en la necesidad de realizar una educación sexual decente a nivel escolar, de manera de poder evitar que sigamos con estos problemas, porque concuerdo en que no podemops pretender tapar el sol con un dedo y dejar de lado situaciones graves (de ahí mi cierta tolerancia hacia los anticonceptivos tradicionales).
Eso si me parece que esa educación sexual debe ser fruto de un trabajo bien desarrollado, abierto, y en que todos los sectores puedan ser escuchados.

Fco. Javier Gutiérrez. dijo...

mmm solo respecto al tema quiero felicitar a monseñor Goic, muy sólido.


si él hubiese sido presidente de la confencia en tiempos de la ley de divorcio tendriamos una mejor ley de divorcio no tengo dudas. (ojo no toy criticando al articulo que establece el divorcio vincular)

Carlos Pinto dijo...

Si, creo que quedó mas o menos claro el tema de la educacion sexual. Creo que en ese debate abierto que dices tu deben estar presentes tanto las posturas pro-choice y aquellas más conservadoras. Las familias tienen el deber de escoger el lugar donde se educan sus hijos, de ahi me remito a estas dos tendencias.

Pero lo básico es que exista información.
Me gustaría que Pancho se extendiera más en aquello de "una mejor ley de divorcio".

Al pizarrón Gutiérrez!

Anónimo dijo...

La forma de mezclar política con los valores es lo que considero peligroso, pero a la vez inevitable. Es que esto es lo que me tiene hoy desconcertada ante tantas incongruencias de algunos que proclaman valores para mi importantísmimos, pero olvidan otros, como la sencillez. Y aquellos que permiten otras cosas para estar con los sencillos y olvidan otras tanto o más importantes.
Supongo que no todos podemos tener la misma opinión y que la política es parte de la naturaleza del ser humano, pero entre tanta discución hay gente que sufre, que se muere y que quiere que la escuchen y no que se lo pasen discutiendo sobre qué sería lo mejor para darles más oportunidades y que salgan adelante.
Siento que es una actividad importante y que se necesita gente comprometida, pero no con ideologías ni partidos, sino con los personas, y tal como opinas tú, creo que en la medida que eso sea lo que mueva esta actividad las discuciones no serán en vano y se procurará la rapidéz y oportunidad de las medidas, para atender a lo que realmente las origina, y no a discuciones sin sentido, que no solucionan los problemas de fondo.

Anónimo dijo...

atrevete tetetete salte del closet



anónimo

Jorge Leyton dijo...

paulina cortés...si bien esa canción es bastante wena pa carretear, te pido que no rebajes el alto nível intelectual de este blog...

Cristián Franetovic G. dijo...

Estoy relativamente de acuerdo con tu opinión. Lo más lamentable, según mi parecer, es que en el último tiempo la discusión de fondo (abortividad o no de la píldora) se diluyó por completo. Todos los actores públicos que estaban discutiendo el asunto (incluida la propia iglesia) ocultan el debate de fondo aduciendo razones secundarias como la tasa de natalidad, la igualdad entre los distintos sectores sociales, considerar que la píldora si se puede repartir solamente que con autorización de los padres (como si eso acaso le quitara la posibilidad de eliminar a una persona), etc...
En fin, ojala que esta discusión se acomode nuevamente a su cause original en pos de la transparencia.

Con respecto a lo de la ley de divorcio, solo me gustaría agregar que en chile, afortunadamente, tenemos una ley de divorcio conservadora. Esto porque, a diferencia de otros estados, no hay un divorcio unilateral o de común acuerdo simplemente, sino que ambos son con un plazo de cese de la convivencia. Efectivamente, quizás lo mas criticable dentro de esta nueva ley de matrimonio es el divorcio unilateral, aunque siempre hay que tener presente que si no existiera también se cometerían ciertas injusticias (por ej. el caso de Eliseo Salazar con Raquel Argandoña).

Saludos a Todos.

Anónimo dijo...

Hola:
Me pareció bastante interesante tu artículo, sin embargo discrepo bastante no por temas valóricos, pues creo en la vida y en la protección de la misma, siempre y cuando sea "vida" propiamente tal. Biologicamente hablando, el espermatozoide fecunda un óvlulo entre 24 y 48 horas después de haber tenido relaciones sexuales, y la píldora se toma antes de esas primeras 24 horas, por lo que se estaría hablando de eventualidades y de un destino ambiguo que pudo haber seguido ese espermatozoide. Si pensamos de esa manera, todo es cuestionable, y todo tiene una doble lectura pues se le otorgan finales inexistentes a situaciones que nunca sucedieron. Creo en la protección a la vida, en que es un derecho inherente al ser humano, pero OJO: no confundamos "ser humano" con "posible ovocito". Sin duda es un tema que debe investigarse con mayor profundidad, y comprobar el carácter abortibo que quizá posee la píldora. Ahora bien, el tema de la fuerte expansión del VIH y los embarazos adolescentes pasan por un tema que radica en la educación. Por su puesto sin información es poco lo que se pueden evitar situaciones como aquellas, por lo que en vez de invertirse en píldoras, condones, pastillas y repartilas a lo largo de chile de manera gratuita, el Gobierno debería invertir con sus excedente cupríferos en una buena educación sexual, que en vez de ser un parche momentáneo, genera conciencia y ayuda a ver la sexualidad y practicarla de manera segura, que no implica infecciones mortales ni embarazos no deseados (que dicho sea de paso esto último genera pobreza (una boca mas que alimentar), por ende falta de educación, ergo, volvemos al inicio, loco no?)

Carlos Pinto dijo...

Ya me da un poco de vergüenza comentar tantas veces en el mismo artículo pero veo que ha dado que hablar, lo que me parece muy positivo.

Hay por ahí una referencia a la Argandoña que me pareció de culto.

En fin, comprendo que en estos momentos puedas estar abocado a temas de facultad pero en cuanto puedas no dudes publicar un nuevo artículo.

Saludos y abrazos