martes, agosto 08, 2006

La Política y el Voluntariado


Este artículo debiera aparecer pronto en el pasquín de la DCU

Muchas veces parecen ser contradictorios, y quienes se dedican a una y otra cosa se encargan de aumentar esa percepción. Mientras unos afirman que la política no calienta a nadie y que no aporta nada real para el país, otros hablan del voluntariado como una solución parche que no aporta nada especial en la superación de los problemas que aquejan a nuestro país y al mundo.
¿Son ciertas estas miradas? La verdad es que algo tienen de cierto. Pero se refieren precisamente a las desviaciones en las que se puede caer participando de ambos caminos de servicio. Porque lamentablemente podemos observar como crece y crece la politiquería, llena de discursos baratos y de hermosas palabras que no se traducen en nada más que en disputas de poder y movimientos turbios por un par de cargos, lo cual no hace más que aportar a crear esa mentalidad “apolítica” que muchos plantean en esta universidad (léase: movimiento gremial), que a la larga significa seguir derrumbando a la política verdadera. Y vemos también el voluntarismo de aquellos que creen que con un par de mediaguas construidas o un par de techos reparados en una semana las cosas están solucionadas y no tienen que preocuparse más, pues no entienden que el voluntariado implica un compromiso constante por la superación de las miserias de los más desposeídos.
Si comprendemos esto veremos que no solo ambos caminos no son contradictorios, sino que son complementarios. Nuestra sociedad necesita hoy de gente que se la juegue por participar en política (si, con ese nombre), que al fin y al cabo es la búsqueda del bien común y de la construcción de una sociedad más justa. Pero también se necesita de quienes se esfuercen por superar las miserias materiales y espirituales de nuestro país a través del voluntariado entendido como un compromiso constante en la superación de las desigualdades y en la construcción de un Chile más justo.
Así que, a reivindicar con fuerza ambos caminos, y a entrelazarlos en el trabajo por la justicia y la solidaridad.

4 comentarios:

Carlos Pinto dijo...

Gracias por el adelanto del artículo de aquella publicación tan prestigiosa.

Siempre que se trata el tema de la política y el voluntariado me acuerdo de una charla de Laicos Ignacianos a la que fue hace unos años y a donde llevaron a dos personas: uno volcado enteramente a la labor social pero no inscrito en los registros electorales y otro muy metido en la cosa política.
En fin, da lo mismo quienes eran, pero me quedó la sensación y así lo hice ver en el grupo de trabajo posterior, de que la política sin voluntariado y viceversa son como una mesa coja, le falta algo; ambos son servicio público, servir a los demás. Ya es momento de reivindicar a la política, me carga esa carga negativa que a uno le ponen cuando "anda metido en política". Creo que tenemos una gran cantidad de jóvenes comprometidos con la sociedad y es cierta clase política la que los ha desilusionado de hacerse parte en decisiones tan importantes.

Saludos

PUC dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
PUC dijo...

Buenisima columna Jorge... la subí al blog de la DCU.

Este tipo de reflexiones son justamente las que tenemos que fomentar en los espacios de nuestro movimiento, ya sea en el blog o en el pasquín...

Ojalá otros nos sumemos en la generación de más opinión y crítica.

Solo de esta forma, nuestros compañeros de la UC sabrán quienes somos y que pensamos realmente...

Con afecto

FEÑA VARAS

fernando dijo...

Ya comenté mi coincidencia en el blog de la DCU UC... Muchos saludos!