martes, mayo 15, 2007

ASÍ NO


En medio del estudio aprovecho de soltar algo que tenía dando vueltas hace un rato.


Sin duda ya nadie puede discutir que el Transantiago y todo lo que este implica son un verdadero desastre. Incluso quienes le teníamos fe al nuevo sistema de transportes estamos profundamente decepcionados y apestados. Y en esto no quiero ser para nada políticamente correcto, pues me parece que hay cosas muy profundas en juego.
Transantiago ha sacado a la luz graves problemas que se encuentran enquistados en la clase política y que más que nunca están presentes entre quienes ocupan el gobierno. Hemos visto improvisación, malos planes, apuro en desarrollar e inaugurar proyectos simplemente por el afán de obtener triunfos electorales. Dichos problemas demuestran que las cosas se están haciendo mal, y que hace un rato para muchos se perdió el horizonte que toda coalición política y gobierno debieran tener: el trabajar por el bien común, por mejorar la situación de la población y abrir los espacios para una sociedad más justa e igualitaria. No puede ser que estemos haciendo las cosas así. Y hablo de nosotros porque quien escribe es alguien que vota Concertación, y que comparte su proyecto político-social para Chile (o al menos el proyecto que supuestamente esta encarna).
No puede ser que se improvise en temas tan centrales como el transporte público o la implementación de servicios que van destinados a toda la población. No puede ser que estemos desarrollando políticas públicas que afectan a todos los chilenos (y sobre todo a los más desprotegidos) sin siquiera consultarles, como si todo debiera ser desarrollado desde los escritorios de sabios tecnócratas que sabrán resolver los problemas (y que después entregan la implementación a personas que no tendrán escrúpulos en apurar las cosas para sacar réditos electorales. Estamos tirando tranquilamente a la basura todo lo logrado en estos años de democracia, e insultando a quienes se esforzaron y sacrificaron por recuperar la libertad y el respeto a la dignidad humana en nuestra patria.
Las cosas no pueden seguir así. Hay que hacer las cosas bien. Y no porque vayamos a "entregarle el gobierno a la derecha con una billetera gigante, como afirmaba por ahí un connotado líder concertacionista (en una afirmación bastante chanta a mi juicio), sino porque así estamos muy lejos de alcanzar el Bien Común (y de paso aplastando la dignidad humana...cosa de subirse a una micro o al metro para darse cuenta), y de realmente hacer que las cosas mejoren en Chile.
Creo que hay tiempo para mejorar. Pero hay que empezar desde ya, y ser drásticos en eso.

1 comentario:

Benjamín Ulloa dijo...

Estimado Jorge:

Me alegro mucho leer este artículo.

Hacer política es luchar por un País mejor, uno más digno y no por un voto o un Gobierno.
Necesitamos políticos que se la jueguen de verdad por la democracia, por los pobres, por la vida, por los valores, por la igualdad. En suma por la DIGNIDAD del hombre.

Hace rato que las cosas se están haciendo mal de parte de la alianza y la concertación. Se han centrado en desarrollar políticas tendientes a la obtención de votos más que a la obtención de Bien común. Ello de manifiesto no solo con el Transantiago, sino que también por ejemplo con la nueva Ley Penal Juvenil, promulgada en Noviembre de 2005 (tiempos de elecciones) con bombos y platillos.

Hay que hacer política, esa política de antaño, aquella que Santo Tomás Moro decía que era la vocación mas noble después del sacerdocio. Yo creo en ella. Esa es mi política, la del bien y no la del pacto con el diablo, como un connotado columnista señalo.

Unidos por Chile.

Benja Ulloa