miércoles, marzo 28, 2007

Grande Sergio!


Pocas veces se ve en la política verdaderos servidores públicos, entremedio de tanto tipo turbio o chanta que pulula por el acontecer nacional desprestigiando el papel de la política en nuestra sociedad.
Creo que Sergio Espejo es uno de esos casos. Es cierto, Transantiago ha resultado bastante complejo, casi podríamos decir que un desastre en ciertos puntos. Sin embargo, en medio de todo este caos, la figura del ex ministro de transportes estuvo siempre presente trabajando y dándolo todo porque la cosa funcionara. Cometió errores, sin duda, pero vimos como apechugó con todo incluso cuando buena parte de sus colegas ministros descansaba en sus lugares de veraneo.
Y claro, como siempre, los buenos pagan, y los verdaderos responsables no. Fue una pena ver como un abnegado servidor público tuvo que dejar el cargo tras batallar con un plan que no diseñó y que tuvo que llevar a cabo bajo cientos de errores heredados de un caballero que goza de popularidad y nada responde ( y que cada día se me cae más...dejó hace rato el pedestal). Y además recibe retos que quizás no merece (téngale más respeto y estima señora presidenta...tipos así no va a tener mucho a su cargo).
En fin...una injusticia. Servidores públicos como Sergio Espejo (o también como Claudio Orrego, Alberto Undurraga y otros más) hacen falta a este país. No los desperdiciemos ni seamos injustos con ellos

Grande Sergio, un honor compartir los mismos ideales políticos con personas así.


PD: al menos queda la tranquilidad que ha asumido alguien tan capaz como René Cortazar en este tremendo desafío.

10 comentarios:

Benjamín Ulloa dijo...

Estimado Jorge.

El mayor error no lo cometió el ex ministro Espejo, pero si que tiene mucha responsabilidad. Principalmente por el hecho de no informar “adecuadamente” con argumentos sólidos y razonables a la Presidenta de los riesgos que habrían con la implementación del Transantiago. Si dichos argumentos hubiesen sido convincentes, te aseguro que la Presidenta no habría dado partida al Transantiago, salvo que se haya tapado los oídos o simplemente no haya tenido ni voz ni voto en el Gobierno.
Creo que la mayor imprudencia fue apurar la partida del sistema, al no estar equipadas las micros con los GPS, al no haber estudios actualizados realizados por gente competente, al no estar listos los paraderos, por entregarle la concesión a empresas problemáticas, entre otros.
Si el ex ministro Espejo hubiese considerado dichas variables habría convencido a la Presidencia de posponer la partida del Transantiago hasta que se solucionaran los graves problemas que hemos podido percibir.
Ello demuestra la falta de competencia del ex ministro en la materia.
Claro esta que las deficiencias venían del Gobierno anterior, pero ello no exime de responsabilidad a la Presidenta y a sus Ministros.

Saludos

Jorge Leyton dijo...

Benja:
Es cierto...pero recuerda tambien que este plan, o se echaba a andar, o habria q gastar millones y millones en indemnizaciones por los contratos que habia...firmados en el gobierno del cada dia mas mal ponderado Ricardo Lagos (que insisto, cada dia pesa menos para mi..).
saludos


Jorge

Luz dijo...

Tal vez el gobierno se vió forzado a implantar el transantiago de una y si no pagaba esos miles de indemnizaciones, pero como sea, a cambio de esa plata se paso a llevar a TODOS los santiaguinos, peatones o no, haciendole especialmente mas indigna la vida a los sectores mas bajos... no hay derecho.

Anónimo dijo...

Se viene¡ Se viene¡ La Alianza el 2009 ¡¡¡¡
Es la realidad cabros... la derecha finalmente llegará al poder.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Me gustaría que la Derecha llegue al poder, para que así, quede demostrado que ni ella, ni la Concertación gobiernan por y para los chilenos...sino que para sus negocios, privilegios...Entonces, será necesario, otro horizonte...

Anónimo dijo...

Conseguí a este email el otro día que tenía un manojo de los cuadros de las estrellas de cine famosas, los cantantes tienen gusto de Madonna y de Barbara Streisand -- pero básicamente, gente muy bien conocida. Anywho, cada individuo tenía dos cuadros en este email.

Carlos Pinto dijo...

Una de las cosas que más se ha repetido es que el Ministro Espejo "dio la cara". Tan desprestigiada está la clase política como para considerar extraordinario algo que todo político debiera hacer.

Pienso que el Ministro Espejo pudo haber hecho un poco más, sobre todo en lo que respecta a ciertos informes que él recibió y que advertían el caos que se presentaba.

En general evalúo bien su gestión, en el contexto de lo que realmente podía hacer y pienso que es una figura que podría brillar en una alcaldía el 2008.

Saludos

fernando dijo...

Un hombre consecuente, Espejo. Lo reconfortante es que hay muchos como él de donde salió.

Cristián Franetovic G. dijo...

Ciertamente, Sergio Espejo es un verdadero ejemplo de servicio público, verdadero y desinteresado (durmiendo cuatro horas diarias si fuese necesario), como nos gustaría ver en muchos más actores de la política nacional, los que en su mayoría demuestran mas vicios, que virtudes publicas. Los ignacianos deben sentirse orgullosos de que alguien de sus filas haya demostrado públicamente ese espíritu que tanto los distingue. Para los que somos demócratas, y con esto quiero pensar que para ti también, no nos gusta ver tipos chantas, corruptos, clientelares desprestigiando la actividad política con sus acciones. Ello lleva a que, para muchos, la democracia no sea tan importante o llegue a ser “una forma de gobierno entre varias”, lo que es caldo de cultivo para opciones totalitarias o autoritarias que debemos combatir con posterioridad. Un solo botón de muestra: es cosa de ver lo que ha ocurrido en Venezuela con Chávez, un líder populista de esos que lograron gran apoyo diciendo que “son distintos a los políticos” (lo cual no hace mas que recordarme a un excandidato presidencial de un partido que se hace llamar “popular”), precisamente producto de la brutal corrupción, clientelismo, y poco dinamismo de la clase política venezolana. No debemos dejar que la mediocridad y la corrupción dominen el estado, aunque para combatir eso, hay que reconocer que se requiere mucha valentía, puesto que hay muchos que se benefician de ella. En todo caso, una cosa es la disposición, y otra distinta es la capacidad efectiva: esto segundo creo que le jugó en contra a Espejo, quizás estaba cansado, nublado, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que a la semana de que entrara Cortazar se notaron ideas nuevas, propuestas, soluciones, etc… Algo similar ocurrió con Paulina Veloso (que muy inteligente será y gran profesora de civil, abogada integrante, y consejera del CDE): llegó Vieragallo y en una semana logro algo que ella no pudo hacer en nueve meses. Cosas de la Vida ¿?.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

bravo... celebremos a Espejo por algo que todos debieran hacer... mi abuela no se puede mover de su edificio por que la micro que antes pasaba por su calle hoy lo hace a mas de 8 cuadras de AHI... Grande espejo... diste la cara nunca arrugaste... pero mira lo que lograste lanzando un proyecto que, no es casi un desastre en ciertos puntos... es un desastre verdadero... seguramente todavia te pasan micros por la puerta de tu casa, es facil verlo asi, perO bueno ¿si bachelet no hubiese estado de vacaciones, también le darías los mismo honores que le das a Sergio?